domingo, 20 de febrero de 2011


UN DÍA COMO HOY PERO DEL AÑO 1989, la hinchada funebrera recibía de regalo la bandera que exponemos a la derecha, izquierda del General, de la foto-título que encabeza esta exhaustiva investigación ideológica funebrera. Por razones de seguridad hemos tapado una parte de la otra bandera, que ustedes pueden ver a la izquierda de sus pantallas, pero a la derecha del General Perón. Esta bandera censurada por este blog antidemocrático fue regalada años después por ese personaje riojano que terminó la tarea de arruinar el país comenzada por los milicos genocidas. Recordemos la seguidilla de empates luego de la visita frente a Cambaceres, o lo que tuvimos que sufrir en el 99 para conseguir el ascenso.

Pero así como el peronismo fue el máximo exponente de resistencia a los gobiernos dictatoriales y a los gobiernos pseudo-democráticos, a partir del año 1989 la hinchada de Chacarita tuvo también su resistencia a este bombardeo neoliberal que azotó nuestra tribuna y nuestro país.

Un sector de la hinchada, vinculado ideológicamente a la Tendencia Revolucionaria del Peronismo de los años '70, encabezó esa resistencia, desde la tribuna y con pequeños operativos de fuerte carácter simbólico, que incluso para el hincha más fiel y seguidor pueden haber sido pasados por alto.

Tomamos tres ejemplos para validar esta hipótesis que hablaría de una Tendencia Funebrera de los años '90  que intentó sin éxito copar la tribuna:


1- En varios partidos el telón fue desplegado con el escudo del Partido Justicialista al revés. En operativos que requerían un gran nivel de coordinación y de inteligencia, logrando ubicaciones estratégicas en la parte superior de la tribuna, los muchachos de la Tendencia Funebrera lograban que el escudo aparezca dado vuelta, en clara señal de protesta por el rumbo que tomaba el Movimiento Peronista de la mano del caudillo riojano y por el erróneo rumbo ideológico de nuestra institución al arribar el sindicalista gastronómico.


2- Estas banderas, ganadas en combates anti-imperialistas en el último mundial de fútbol jugado hasta la fecha, fueron exhibidas como trofeo varios partidos. La Tendencia Funebrera ya actuaba para evitar las futuras relaciones carnales.


3- Esta bandera que ha recorrido todas las canchas del fútbol argentino es la prueba contundente del vínculo ideológico de la Tendencia Funebrera con la Tendencia Revolucionaria del Peronismo: "Chaca sos Dios, estás en todas partes". El fuerte contenido religioso de estos trapos nos remite a los mismísimos orígenes de la organización político-miltar Montoneros: "Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, fundadores y mártires tempranos de Montoneros, tuvieron un paso preadolescente por Tacuara. En los primeros años sesenta eran dos estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires que, junto a su compañero Mario Firmenich, militaban en la Juventud Estudiantil Católica (JEC), que era la rama secundaria de la Acción católica" (La montonera, biografía de Norma Arrostito. Gabriela Saidon); "Cristianismo y Revolución es un medio de comunicación militante que aparece vinculado a grupos católicos integristas y de izquierda, publicado por el ex seminarista Juan García Elorrio y su compañera, junto con varios colaboradores, donde se destaca uno de los grupos fundadores de la organización Montoneros (...) la revista era una herramienta de agitación y propaganda que denunciaba la dictadura y al mismo tiempo se solidarizaba con los procesos revolucionarios del Tercer Mundo" (Revista Lucha Armada en la Argentina, Nº9); en su libro Montoneros, Soldados de Perón, Richard Gillespie titula a uno de sus capítulos "el Nacionalismo, el catolicismo y los primeros montoneros": "muchos de los hombres y mujeres jóvenes que tomaron las armas en los últimos años sesenta y principios de los setenta movidos por ideales nacionales populares y socialistas, habían recibido su bautismo político en ramas de la tradicional Acción Católica (AC)".


Esta investigación que va a dar que hablar recién comienza. Los antecedentes históricos de la hinchada de Chacarita y la Tendencia no se limitan a los años '90: hubo una expresión armada en los años '70 surgida de la parcialidad Chacaritense. Por ahora sólo develamos la identidad de uno de sus principales conductores, el bombita Rodríguez Funebrero: Rodolfo Tedesco, nombre de guerra "Popó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario